viernes, 12 de agosto de 2011

CON MITRA ZENÚ OBISPO JULIO CESAR VIDAL ORTIZ
CELEBRA MISA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN CHINU

Por RÚBER BURGOS ALVIS
Informe Especial
Monseñor Julio César Vidal Ortiz, Obispo de Montería, celebró el 16 de julio la misa solemne en honor de la virgen, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Chinú, ubicada en el tradicional Barrio de Chambacú, portando una mitra zenú, elaborada con trenzas de caña flecha, con los diseños típicos del sombrero vueltiao, símbolo cultural del departamento de Córdoba y de la región Caribe.
Esta mitra, explicó el prelado, le fue obsequiada por integrantes del cabildo indígena de Chinú, en reunión sostenida dentro del marco de las fiestas patronales con diferentes miembros y organizaciones de la comunidad de esta parroquia
Si tenemos en cuenta que esta trenza identifica no sólo a esta zona del país, sino que permite la persistencia de la herencia étnica y cultural indígena zenú y el significado de estas artesanías y artes populares en Córdoba, según plantean los autorizados investigadores Róger Serpa Espinosa y Benjamín Puche Villadiego, nada de raro tiene que esta pieza en la cabeza de una autoridad eclesiástica de alto rango, pueda ser usada por el Papa Benedicto XVI, adquiriendo de esta manera un dimensión universal, dado el carácter ecuménico de la iglesia católica.
Acompañamos este informe de dos fotografías tomadas a Monseñor Vidal oficiando la misa, tomadas por Carlos José Paternina Vergara, en las que pueden observarse con detalles las características de esta joya zenú.
NOTA: Favor dar créditos de las fotos.

FOTOS: CARLOS JOSE PATERNINA VERGARA (EL CURITA) JULIO 16 DE 2011












1 comentario:

  1. Ruta Cultural de Cartagena
    GUSTAVO TATIS GUERRA
    @ElUniversalCtg
    18 de Julio de 2011 12:01 am
    1

    Cine y fútbol
    Este martes, a las 6 de la tarde en el Salón Multiusos del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), se exhibirá el filme “Días de fútbol”, del director David Serrano. Entrada libre.
    Actúan: Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Pera Ponce, Fernando Tejero, Roberto Álamo, Secun de la Rosa, Luis Bermejo, María Esteve, Lola Dueñas, Pilar Castro, Diego Martín.

    Conversatorio artístico

    José Wilfrido Cañarete Arocha, fue un pintor cartagenero, considerado el más destacado de la primera mitad del siglo XX. Su obra Alegoría de la Batalla de Boyacá, forma parte de la Colección del Museo Nacional de Colombia.
    El martes 26 de julio, a las 5 de la tarde, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, se realizará un conversatorio sobre su vida y obra, dentro de una iniciativa de esta institución de reafirmar la memoria y el patrimonio artístico de la ciudad.

    Mitra zenú

    El escritor Ruber Burgos Alvis, nos cuenta que “El Monseñor Julio César Vidal Ortiz, Obispo de Montería, celebró el 16 de julio la misa solemne en honor de la virgen, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Chinú, ubicada en el tradicional Barrio de Chambacú, portando una mitra zenú, elaborada con trenzas de caña flecha, con los diseños típicos del sombrero vueltiao, símbolo cultural del departamento de Córdoba y de la región Caribe”


    Concierto

    Este jueves 21 de julio, a las 7 de la noche, en el Cavi, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, presentará el concierto del pianista Javier Camacho y Paola Alarcon en la flauta, procedentes de la Fundacion Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá.
    Estos conciertos se cumplirán en el teatrino Carlos Crismatt, del Castillo San Felipe de Barajas.

    gtatis@eluniversal.com.co

    ResponderEliminar