domingo, 28 de agosto de 2011

INFLUENCIAS LITERARIAS EN LUIS FELIPE PINEDA

INFLUENCIAS LITERARIAS EN LUIS FELIPE PINEDA,
AUTOR DE “ORO DE GUACA”.

Por: Rúber Burgos Alvis

“...Es tan difícil definir la poesía como la misma belleza... La poesía es una encantada criatura de la sensibilidad que tiene sus raíces en el propio misterio del hombre”.
Javier Arango Ferrer
(HORAS DE LITERATURA COLOMBIANA)


Tratando de encontrar aproximaciones e influencias de algunas escuelas literarias en la obra poética de Luis Felipe Pineda, autor de ORO DE GUACA, nos ha tocado indagar y escudriñar, como es normal e inevitable, cualquier cantidad de material y textos de consulta disponible, que nos permitiera acercarnos a su contextualización.

Empecemos por decir que Luis Felipe nació en Chinú el 18 de mayo de 1891 y falleció en Cartagena de Indias el 20 de agosto de 1961. (Hace 40 años).

En una de las páginas introductorias de ORO DE GUACA, a manera de presentación se consigna: “Lema del Autor: No creo en el Arte de hoy, sino en el de ayer y el de mañana... La Poesía, la verdadera Poesía, debe renovarse siempre; pero dentro de los moldes de la antigua Belleza, que son y serán Los moldes eternos. Mi lema es el de Goethe: La Poesía es el arte de hablar por imágenes”.

De entrada empieza a notarse su predilección por la belleza de la Grecia antigua y la Roma Imperial y su admiración inocultable por el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832).

-o-


El poeta y crítico literario colombiano Rafael Maya, nos dice en el prólogo de ORO DE GUACA, entre otras cosas: “...Luis Felipe Pineda es un caso de político culto, y de parlamentario amigo de los libros... Asiste al parlamento, en el cual ha promovido incidentes ruidosos, discute y rinde informes; pero una vez recogido en las intimidades de su espíritu, hasta donde no le llega el estrépito de los negocios públicos, se entrega a sus amadas rimas sin importársele un comino si ello le granjea la desconfianza de sus electores, o el sarcasmo de los llamados hombres públicos...”.
INFLUENCIAS LITERARIAS... / -2-

En cuanto a Goethe, es marcada su influencia. De él podemos subrayar que nació en Francfort del Main y murió en Weimar. “Casi un siglo de historia configura la vida y obra del espíritu universal de este escritor, considerado uno de los grandes genios que registra la cultura occidental, quién probó y triunfó en todos los géneros literarios, cultivó con éxito insuperable la lírica en todas las etapas de su vida y sentó las bases de la gran narrativa alemana., sin dejar de ser, además, un excepcional estadista”. Como consejero y ministro de las carteras de cultura, guerra y comunicaciones, transformó Weimar en el Centro Cultural y Político más influyente de la época del Despotismo Ilustrado..

De tal manera que no es gratuito en Luis Felipe Pineda el ejercicio simultáneo de la Política y las letras, entendidas e interpretadas en su más alto y noble sentido humanístico.

Goethe, autor del drama Fausto; de una novela de juventud: “Las Desventuras del Joven Werther” y otras obras, escribió en “Poesía y Verdad” “He tenido la suerte de haber nacido en una época en la que los grandes acontecimientos universales estaban a la orden del día... de este modo fui testigo directo de la Guerra de los Siete Años, de la Independencia de América, de la Revolución Francesa y finalmente de toda la Era Napoleónica hasta la caída del héroe, con todas sus consecuencias... así se explica que mi punto de vista y las conclusiones a que he llegado sean muy distintas de quienes han nacido ahora y quienes se han enterado de aquellos grandes hechos históricos por libros que no entienden”.

Don Ramón Vinyes (El Sabio Catalán de Cien Años de Soledad), en su columna de crítica literaria “Reloj de Torre”, publicada en El Heraldo de Barranquilla el 5 de noviembre de 1940, no dice de Luis Felipe Pineda y su libro ORO DE GUACA lo siguiente: “Síntesis de la síntesis: Color: brochazo intenso. Visión: enmarcada. Música: amplia y caliente. Poesía: directa. Luis Felipe Pineda, notable poeta.

Y acerca de sus influencias, nos expresa:
“Rafael Maya ha escrito de Luis Felipe Pineda, autor del libro de poemas “Oro de Guaca”: “Poeta americano a secas, con olor de monte y morbidez de cáscara madura”... ¿Definición justa? —sigue diciendo Vinyes— Rubén Darío puso casacas versallescas a muchos poetas americanos. Santos Chocano le dio imágenes teatralizadas: puentes de arco iris sobre los abismos de los Andes.../ Luis Felipe Pineda maduró dentro del sol francés del autor de “Prosas Profanas” y el ruido de palmeras y de aguas de salto de los poemas de Santos Chocano .../ ¿Polen, el de estas influencias? Desentierro: oro de guaca, contacto con la tierra y con la patria. Pero oro acuñado”.



INFLUENCIAS LITERARIAS... / -3-

Sintetizo, —continúa Vinyes— Por Rubén Darío y Santos Chocano se podría ir —camino recto y seguro— a la gran poesía americana. No se irá con narcisismos, languideces, evanescencias, sutilezas, desmayos, morbideces... Pesa en la balanza americanista: “Oro de Guaca”....”

—0—

Hablar de Rubén Darío, autor de Prosas Profanas, nos conduce indefectiblemente al Modernismo. Se convierte en tema insoslayable. Más, para remarcar en lo de las influencias.

—0—

“A partir de la década de los 90, en el siglo XIX, irrumpe por primera vez, un movimiento literario y cultural de América para el mundo, el Modernismo, cuyos caracteres, que determinan su estilo, se manifiestan en la sensibilidad de un nuevo lenguaje... El modernismo es una renovación en la prosa y el verso, en los que el ritmo y la musicalidad del texto van ajustados a lo que expresa el autor. Es un estilo definido, propio de Hispanoamérica, donde se imponen y abundan ambientes extraños que han dado paso a los ritmos que tienen fuertes nexos en fondo y forma, predominando el lenguaje selecto, la musicalidad y la plasticidad”. (LITERATURA COLOMBIANA. Félix Ramiro Lozada Flórez. Editorial Kimpress Ltda. Bogotá, marzo 2001).
—o—

En cuanto a José Santos Chocano (1875-1934), tenemos que fue poeta, dramaturgo, crítico literario y político peruano, nacido en Lima. Defensor del Americanismo e inspirador de la corriente novomundista en la poesía. De su obra lírica sobresalen Azahares, Selva Virgen, Alma América, Fiat Lux!, Poemas de Amor Doliente, escritos durante el tiempo que estuvo encarcelado en Perú. Primicias de Oro de Indias es el último libro que escribe, antes de ser asesinado en Santiago de Chile. (PROTAGONISTAS DEL MUNDO. Tomo 2. Terranova Editores, Bogotá – Colombia, 1994-1995).
—o—

Luis Felipe Pineda tiene publicadas las siguientes obras: PRIMICIAS (1910); ISLA DE ORO (1912) y ORO DE GUACA (1936), con segunda edición en Agosto de 1996, auspiciada por el Congreso de la República. También en 1936, en la capital del Perú, fue coronado Poeta de América. El Senado de la República honra su memoria y lo condecora con su misma distinción, LA ORDEN DEL CONGRESO DE COLOMBIA EN EL GRADO DE GRAN CRUZ CON PLACA DE ORO, distinción que se impuso al señor Alcalde de su tierra natal, Chinú, el viernes 28 de junio de 1996. (Nótense las coincidencias).

INFLUENCIAS LITERARIAS... / -4-

“Con el movimiento llamado Modernismo, la literatura hispanoamericana sale por primera vez de sus confines continentales y empieza a proyectarse en Europa...Rubén Darío logró revolucionar la poesía universal al iniciar, con la publicación de Azul..., en 1888, el movimiento modernista... La Habana fue uno de los centros importantes del Modernismo, que dio poetas de la talla de José Martí y de Julián del Casal.

Sólo con el estallido del Modernismo, una literatura general hispanoamericana empezó a parecer posible. Porque para que exista una literatura (como ha indicado penetrantemente Octavio Paz) es necesario que exista un espacio donde obras y autores son discutidos. Ese espacio crítico sólo comienza realmente en la América Hispánica con el Modernismo. Darío completó su conquista del mundo hispánico en dos viajes sucesivos a España, a fines del siglo. Su obra fue reconocida en todas partes y comenzó a influir sobre los poetas de ambas márgenes del Atlántico. Con él, el Modernismo fue implantado en la Madre Patria, y por primera vez en la historia de los pueblos hispánicos, la dirección de las influencias se invirtió. Los galeones de la conquista (como observó el novelista venezolano Manuel Díaz Rodríguez) regresaban ahora a casa, llevando, esta vez, no el oro de las Indias sino la metafórica plata de la poesía eterna”. (HISTORIA UNIVERSAL DE LA LIERATURA. Volumen V. Fascículo 33)

En la página 45 de ORO DE GUACA, Luis Felipe Pineda nos ofrece el poema SALUTACIÓN, fechado en Barranquilla - Colombia en 1922, con la siguiente dedicatoria: “Al poeta de América, José Santos Chocano” del cual transcribimos:

“Poeta: en los ardores sangrientos de una guerra/ que empurpuró los ríos y montes de mi tierra/ y en la que el humo a veces oscurecía el sol,/ lleváronme al regazo de una virgen montaña./ Allí viví tres años una niñez extraña,/ envuelto en los fulgores de un épico arrebol/ ... En esas caras tierras cifraron mis mayores/ sus ansias de reposo y huyendo los rigores/ de la guerra se fueron a refugiar allí./ Todos eran poetas, todos eran ancianos,/ todos eran guerreros y sus expertas manos/ sabían cómo suele morir un jabalí./...Contaba yo siete años no más y cierto día/ sentados a la puerta miraban la agonía/ del sol en una orgía de sangre, y el menor,/ el más poeta de ellos me llamó hasta su silla,/ me dio un beso en la frente, me sentó en su rodilla/ y me leyó un poema de fuerza y de calor./ ...Aquellos claros versos vibraron en mi oído/ como si fuesen notas de un himno presentido,/ de un himno que en las Indias solo has cantado tu./ ... Y aunque hace muchos años recuerdo todavía/ que aquellos nobles viejos, llenos de poesía,/ nombraban un glorioso poeta del Perú/ ... Y eras tú, lo recuerdo muy bien, aquel poeta/ que despertó en mi numen la vibración secreta/ los ritmos misteriosos de un canto tropical./ Por eso tus estrofas tienen en mis entrañas/ todo un sacudimiento salvaje de montañas,/ un ósculo de infancia y un sello paternal./ ...”

INFLUENCIAS LITERARIAS... / -5-

Nótese como el mismo Luis Felipe reconoce ostensiblemente, con gratitud innegable, la deuda de su influencia literaria con el poeta peruano José Santos Chocano, digno exponente del Modernismo en su vertiente retórica más parnasiana, confirmándose así lo dicho antes por el sabio catalán Don Ramón Vinyes, tutor del famoso grupo de Barranquilla.
—o—

No podemos omitir bajo ningún pretexto a José Enrique Rodó, escritor uruguayo (Montevideo 1872 – Palermo, Italia, 1917), considerado uno de los mejores prosistas y el gran ensayista del modernismo, defensor de Hispanoamérica frente a las influencias norteamericanas, cuyos títulos más conocidos son Ariel (1900), un ensayo sobre la naturaleza de la democracia; Los Motivos de Proteo, de carácter moral, Hombres de América. Fue guía intelectual para su generación. Por supuesto que debió incidir en la formación intelectual y en el temple de carácter de nuestro poeta Luis Felipe Pineda.
—o—

Hablábamos al principio de la predilección de Luis Felipe por la belleza de la Grecia antigua y la Roma Imperial, presente en la poesía y el arte clásicos.

Pareciera confirmárnoslo otra vez Don Ramón Vinyes, cuando prosiguiendo en su comentario, nos anota: “De un muy buen soneto de Luis Felipe Pineda: ‘A un Papagayo Cautivo’: “Te reclaman las geórgicas campiñas”., y se pregunta: ¿Poeta americano a secas?. En los trópicos la naturaleza es absolutamente antivirgiliana, desde la lujuria de los frutos verdes hasta el bálsamo lechoso de los páramos”.

Ya lo decíamos. Virgilio, uno de los clásicos latinos, hacía parte de la llamada “Tríada Capitolina”. Para explicarlo mejor, en la colina del Capitolio se alzaba hace veinticinco siglos uno de los primeros templos de Roma, consagrado a Júpiter, Juno y Minerva, las tres divinidades más relevantes del panteón latino.

En literatura, son también tres los nombres que sobresalen sobre los demás: Virgilio, Horacio, Ovidio. La Tríada Capitolina de las Letras Romanas.

Públio Virgilio Marón (71 o 70 – 19 antes de Cristo) nació en la aldea de Andes, cerca de Mantua... completó estudios de Retórica en Roma. Allí aprendió también Filosofía en el círculo del epicúreo Sirón...Entre 42 y 39 a.c. compone Las Bucólicas, diez breves églogas de carácter idílico (a excepción de la cuarta que es un panegírico de la Casa de Augusto). Obtuvieron un éxito resonante, facilitando la entrada del poeta en el Círculo Literario de Mecenas. Este lo instó a que redactara un poema sobre la agricultura en el que Virgilio invirtió siete años de intenso trabajo y al que intituló GEORGICAS, esto es, cultivo del campo. Las Geórgicas comprenden cuatro libros: El primero trata del cultivo de la tierra en general; incluyendo un calendario del labrador y las diversas señales para conocer el tiempo.
INFLUENCIAS LITERARIAS... / -6-

Versa el segundo sobre el cultivo de los árboles, especialmente de la viña; el tercero de la cría del ganado; el cuarto y último del cuidado de las abejas”. (HISTORIA UNIVERSAL DE LA LITERATURA. VOL. I).

Hasta aquí todo parece estar claro.
—o—

Finaliza Don Ramón Vinyes su columna de El Heraldo, indicándonos que José Umaña Bernal sabe a Luis Felipe Pineda consagrado por unos dioses autóctonos de corteza española y barniz criollo. “Me acerco a José Umaña Bernal —nos dice Vinyes— disiento de la raíz española de los dioses tutelares del poeta. Franceses” —afirma—. “Como cambia un galante caballero de traje”.

¡Vernácula, la gama de barnices múltiples!, pictorismo acusado. Queden repetidos los nombres de los grandes astros del cielo poético americano. —concluye Vinyes—, con lo cual pretende demostrar el parentesco literario de Luis Felipe y su poemario ORO DE GUACA con los simbolistas franceses, lo cual compartimos plenamente.
—o—
Para concluir este intento de ensayo, consignemos el párrafo inicial de una nota nuestra, aparecida en la revista TRIBUNA No.1 del mes de Febrero de 1993, (incluida en el tomo II del libro LITERATURA EN EL SINU – Siglos XIX y XX, del escritor José Luis Garcés González), titulada “LOS CHINUANOS TENEMOS TRADICIÓN LITERARIA...”: “Por guardar relación con el momento, y, porque el devenir de la historia es circular, además de lineal y sucesivo. Y porque el tiempo hace cabriolas, trasladándonos sorpresivamente a otro lugar en el tiempo y el espacio, situándonos en el principio cuando creemos estar en el fin, tengo y tenemos el imperativo categórico de reconciliarnos con nuestros orígenes. Con nuestro génesis... Se trata justamente de recordar, de refrescar la memoria, de hacer notar que aquí, en Chinú, terruño de nuestras añoranzas, nostalgias y amores, existe una tradición literaria; unos asomos líricos desde mucho antes. Que se ha cultivado con esmero la narrativa y la poesía. Más la poesía. Y Luis Felipe Pineda es nuestro Poeta Mayor... (!)”.

Chinú, Diciembre 14 de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario