ORO DE GUACA: UNA REALIDAD
Por Rúber Burgos Alvis
“... Lo más triste es la existencia de una comunidad sin juventud predispuesta a rescatar los valores morales y humanos que duermen en la conciencia de todo conglomerado social...” José Manuel Vergara Contreras.
(Aparte del discurso pronunciado el 20 de julio de 1970 por el poeta José Manuel Vergara Contreras, oriundo de Planeta Rica, a la sazón secretario de educación del Departamento de Córdoba, en el acto de inauguración de la Casa de la Cultura de Chinú, celebrado en el antiguo Teatro Diana).
I. Sin caer en el exhibicionismo, debe ser preocupación fundamental de todos los hombres, mostrar la personalidad y la fisionomía de sus pueblos para distinguirlos de los demás. En el caso de los chinuanos, uno de los rasgos principales que nos distinguen en el concierto nacional, ha sido el amor por el trabajo, el estudio y el cultivo de las letras, entre otras importantes disciplinas del saber. Desde otras latitudes, personas de elevado prestigio y reconocidos méritos han dicho de nosotros que “Chinú ha gozado siempre de merecida fama como sociedad culta, don de hospitalidad y alto grado de caballerosidad.... que ha dado hombres de talla nacional en todos los tiempos...”. Uno de esos hijos eméritos ha sido Luis Felipe Pineda Olascoaga, autor del libro de poemas “Oro de Guaca”, conocido en el panorama nacional como poeta, escritor, periodista y político.
II. Hay un viejo y sabio aforismo que dice “Al César lo que es del César y a Dios los que es de Dios”.
Gabriel Cruz Díaz (Q.E.P.D.) Periodista y acucioso investigador del pasado de nuestro pueblo, incansable rebuscador de fotografías y libros viejos, obsesionado eterno de la historia, amante de utopías y ficciones, en veces algo descabelladas, era uno de esos chinuanos preocupados por sacar a la luz eso valores humanos que nos antecedieron y que empezaron a construir nuestra fisonomía y nuestra personalidad. Por él supimos (Me refiero al caso personal mío y de otros amigos), que hace más de veinte años, de la existencia del insigne poeta Luis Felipe Pineda y su obra Oro de Guaca. El sembró en nosotros la inquietud y la iniciativa de emprender la tarea de rescate, para las nuevas generaciones de esa vasta e interesante producción literaria. (la de Luis Felipe y otros poetas y escritores chinuanos de antaño).
También nos enteró y suministró copia de la Ordenanza 91 de 1959 de la Asamblea Departamental, mediante la cual se dispone reeditar la obra “Oro de Guaca” en la vieja imprenta del Departamento de Córdoba; disposición que no se cumplió. Después nos enteraríamos por otras fuentes que su financiación quedó prevista en la posterior Ordenanza No.03 de 1965, que establece la creación de la Biblioteca de Autores Cordobeses. En una columna de mi autoría, aparecida en el Semanario Manifiesto Popular de Montería, de agosto 13 de 1987, titulada “Ramón Vinyes —El Sabio Catalán— y la obra de un poeta cordobés”, me tocó insistir entre la Junta Regional de Cultura, en ese momento presidida por el poeta José Manuel Vergara, el mismo Secretario de Educación Departamental que viniera en 1970 a Chinú a inaugurar la Casa de la Cultura, y ante la Unión Nacional de Escritores (UNE) Capítulo Córdoba, para que se apersonaran de la publicación de Oro de Guaca... otro intento fallido.
III. En el número 2 del Periódico Takasuán de mayo de 1984, fundado por el periodista Jorge Otero Martínez, órgano de difusión del grupo de arte y literatura Takasuán, del cual Gabriel Cruz Díaz hacía parte, junto con Braulio Peña Gómez, Julio Ruiz Miranda, Reinel Díaz Herazo, Blas Reinaldo Montoya, Jairo Aviléz Villegas, Milton Otero Martínez, Carmelo Ruiz Villadiego, Rafael Guevara Figueroa, Jorge Otero Montiel, el suscrito y otros amigos, incluimos de Luis Felipe Pineda el poema titulado EL CEBU, aún inédito, cuyo texto es el siguiente:
Este es el rey trashumante que desplaza
leguas y que de la India vino un día
su alta giba trazó con gallardía
sobre el testuz de la nativa raza
fiero y manso a la vez, nada resiste
el ímpetu salvaje de su empuje;
es una catarata cuando embiste
y un trueno a la sordina cuando muge
por eso en la mañana campesina
cuando el sol en las cumbres superpuestas
desflora el suave tul de la neblina
finge el cebú, cruzando la floresta,
un bloque de granito que camina
con el nevado farallón a cuestas.
Este poema de Luis Felipe es del año 1924.
IV. En el número 1 del Periódico Takasuán de abril de 1984, se publicó también el poema picaresco San Antonio de Emeterio Pantaleón de León Reza (Don Leme León) escrito en abril del año de 1928, que dice textualmente:
San Antonio está triste;
San Antonio es un fatto
si me fuese posible
lo astillara en el acto
y sus gruesas astillas
las metiera al fogón.
Un pedazo de palo
no debiera alumbrarse,
mejor debe quemarse
para que los herreros
tengan harto carbón
dos abarcas de puntos
un sayal carcomido
la cabeza pelada
y el brazo partido;
es el santo prodigio
de este gran Chambacú
las mujeres lo adoran
por ser él su alcahuete
no sabiendo las tontas
que ese grueso tolete
es de ceiba, de pino,
cañahuate o chitú.
V. En el año de 1987, la Casa de la Cultura y el Grupo Takasuán, en asocio con los Colegios Nuestra Señora del Carmen y San Francisco de Asis, convoca al Primer Concurso Literario “Oro de Guaca”, con el incesante objetivo de perpetuar la memoria del poeta Pineda, cuyo fallo se dio a conocer el día 3 de junio del mismo año 1987.
Fueron jurados los escritores y poetas cordobeses JOSÉ LUIS GARCÉS GONZÁLEZ, SOAD LUIS DE FARAH, ALBIO MARTÍNEZ SIMANCA Y JOSÉ MANUEL VERGARA CONTRERAS.
Los ganadores del concurso fueron:
Premio de cuentos —CATEGORÍA JUVENIL:
1. Ernesto Rafael Díaz Herazo (Cuento: La Tragedia)
2. William Darío González Díaz (Cuento: En el Mar de la Injusticia)
3. Fredy Padilla Pacheco (Cuento: Lo que Había en la Bota)
4. Carlos Alberto Ruiz Salgado (Cuento: El Año Viejo)
CATEGORÍA INFANTIL:
1. Eidis Mercado Narváez (Cuento: La Bruja Amargada)
2. Evelin Díaz Castillo (Cuento: El Milagro del Arcoiris)
3. Luz Daris Sibaja Ordosgoitia (Cuento: El Niño y Su Madre)
4. Maryori Angulo Lozano (Cuento: El Cojo y El Ciego)
5. Jorge Daniel Otero Luna (Cuento: El Progreso y la Extinción).
Es de anotar que el premio CREACIÓN POÉTICA fue declarado desierto por haber un solo concursante.
- En el segundo concurso convocado para 1988 y premiado el 10 de diciembre, el fallo fue el siguiente:
CATEGORÍA MAYORES:
1. Jairo A. Buelvas Ruiz (Cuento: Así Soy Yo. Seudónimo: Jab Jab)
2. Gabiel Cruz Díaz (Cuento: La Frustración. Seudónimo: Princesa Saluma)
3. Germán Fuentes Ramos (Cuento: Flores de Desierto)
CATEGORÍA INFANTIL:
1. Premio único: Pedro Luis Sarmiento (Cuento: Adios en el Amanecer de la Vida)
- Premio de Poesía- CATEGORÍA MAYORES.
Primer puesto: Carlos Alberto Ruiz Salgado.- Poemas:
Porqué me besas?
Somos Arboles.
Segundo puesto: Danith Urango.- Títulos:
Las Ratas
El Avestruz
El Alcatraz
El premio de Poesía CATEGORÍA INFANTIL, fue declarado desierto, por falta de participación.
Jurados: José Manuel Vergara, Rodrigo Tirado Aguas y José Luis Garcés González.
Entre justificaciones de este concurso tenemos la siguiente:
- Oro de Guaca es el nombre de la obra cumbre del poeta chinuano Luis Felipe Pineda Olascoaga, prologada por Rafael Maya y Comentada por José Umaña Bernal, quien lo llamaba “El Píndaro de Bolívar”.
- Y por que en sentido metafórico, no puede ni debe extrañarnos, sin pretendidas ínfulas, que en las nuevas generaciones, con solo escarbar a flor de tierra, logremos descubrir algún talento, que, literariamente hablando, resplandezca como una verdadera joya de dieciocho kilates, como el Oro de Guaca.
VI. El 29 de octubre de 1993, se llevó a cabo, con los mismo propósitos de rescate de los valores humanos y morales de los chinuanos, para mostrar la personalidad y fisionomía de Chinú y los chinuanos, el Primer encuentro Nacional de Declamadores “Oro de Guaca” —Su Majestad: La Poesía.
El objetivo general: Exaltar el arte de la Declamación.
El objetivo específico: Exaltar las artes en general como parte escencial de la formación y educación integral del hombre, situándolas como bien supremo de la humanidad en el alto lugar que corresponde, para que las nuevas generaciones valoren su importancia y significado en el desarrollo de la personalidad individual y social.
Este encuentro ha sido promovido hasta el número cuatro, realizado el pasado 14 y 15 de diciembre de 1996, por la Corporación Encuentro Nacional de Declamadores “Oro de Guaca”, de la cual hacen parte entre otros: Dr. Emiro Castillo Torrente, Braulio Peña Gómez, Darío Castillo Mendoza, Isabel Ordosgoitia Amaris, Diomar Lecler, Miriam Castillo y otros, en desarrollo de iniciativa presentada por el pintor chinuano Milton Otero Martínez, autor del mural: Oro de Guaca, situado en el salón del Consejo Municipal y otras personas interesadas en las actividades artísticas y culturales.
Hoy tenemos el ineludible deber de reconocer al Dr. Manuel Ignacio Martínez Pineda, la reimpresión, 60 años después, financiada por el Senado de la República, de la obra cumbre del poeta Pineda y podemos decirle a Gabriel Cruz, a Chinú, al Departamento de Córdoba y Colombia que ORO DE GUACA es una realidad... una ejemplarizante realidad.