domingo, 23 de noviembre de 2014

¿ARQUITECTOS DEMOLEDORES O RESTAURADORES?




Por: RÚBER BURGOS ALVIS

Mientras en Cartagena valoran su patrimonio histórico,  cultural, arquitectónico y arqueológico, conmemorando el IV CENTENARIO
de las murallas, tal como registra EL UNIVERSAL de hoy, EN CHINÚ: en sus 480 AÑOS DE DESCUBIERTO, parece que empezaron a demoler la estructura básica de LOS PORTALES, parte baja., sometiéndolos a los ICONOCLASTAS DE LA MONA Y EL MARTILLO, EL PICO Y LA PALA. Algo verdaderamente inconcebible, que pasa por encima de las miradas de las "autoridades locales", y de la normatividad que rige  los BIENES DE INTERÉS CULTURAL (BIC).
 ¿ Será verdad ? ... AMANECERÁ Y VEREMOS.
Esto lo decíamos y lo pensábamos cuando leíamos la nota recomendada a continuación en el periódico cartagenero.
(Lea aquí: Murallas de Cartagena cumplen 400 años) EL UNIVERSAL SEP. 8 DE 2014.
PANORÁMICA PARQUE DE CHINÚ ANTES DE SER REMODELADO. AL FONDO: LOS PORTALES (PALACIO MUNICIPAL) Y PARTE BAJA: LOS PORTALES  (BALCÓN DE LAS OJEDA).
LA PARTE BAJA FUE ADQUIRIDA POR LA CADENA DE ALMACENES OLÍMPICA. ESTA EDIFICACIÓN FUE CONSTRUIDA ANTES DE 1921,  POR LO QUE TIENE EL CARÁCTER DE PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUITECTÓNICO Y ARQUEOLÓGICO, LO CUAL OBLIGA A SU RESTAURACIÓN Y NO REMODELACIÓN. AL PARECER, EMPEZARON A DEMOLERLO.
PREGUNTAMOS: ¿NOS ENCONTRAMOS FRENTE A ARQUITECTOS DEMOLEDORES O RESTAURADORES?
II
Pero la realidad, hoy, confirma nuestras sospechas. Efectivamente iniciaron los trabajos de demolición sin el  cumplimiento de las normas de intervención estipuladas en  certificación enviada por la Dirección de Patrimonio del  Ministerio de Cultura en cuanto a restauración.
Según la misma certificación, el inmueble en mención,  esta incluído en el POT de Chinú, en el año 2000, lo que equivale a una declaratoria de Bien de Interés Cultural.
No estamos en desacuerdo con el progreso y la generación de empleo que puede traer la apertura de un establecimiento comercial de esa índole, pero,  se puede conciliar lo tradicional con lo moderno. Esta edificación, además de tener valor histórico y arquitectónico, es un símbolo de identidad cultural, debiendo tenerse los máximos cuidados en su intervención lo que quiere decir RESTAURACIÓN y RECONSTRUCCIÓN.  Además,  se encuentra ubicado en EL CENTRO HISTÓRICO DE CHINÚ, que hace largo rato empezó a dilapidarse, sin  que las autoridades,  en casi  todas las épocas, hayan dicho NI PÍO.




PRIMERA FASE DE DEMOLICIÓN DE LOS PORTALES: BALCÓN DE LAS OJEDA, EN EL CENTRO HISTÓRICO DE CHINÚ (Cortesía Gleen Escobar)
III
Al respecto, se indica que el literal b, del artículo 4, de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 1 de la Ley 1185 de 2008, establece:
"...se consideran como bienes de interés cultural de los ámbitos nacional,
departamental, distrital, municipal, o de los territorios indígenas o de las
comunidades negras de que trata la Ley 70 de 1993 y, en consecuencia, quedan sujetos al respectivo régimen de tales, los bienes materiales declarados como monumentos, áreas de conservación histórica, arqueológica o arquitectónica,conjuntos históricos, u otras denominaciones que, con anterioridad a la promulgación de esta ley, hayan sido objeto de tal declaratoria por las autoridades competentes, o hayan sido incorporados a los planes de
ordenamiento territorial..." (Subrayado fuera de texto).
Por lo anterior, al revisar el POT municipal aprobado en el año 2000 en su artículo 29 zona de patrimonio histórico y arquitectónico, establece entre otros el bien denominado "Los Portales", como patrimonio histórico, por lo anterior dicho bien ya contaría, con la declaratoria en el ámbito territorial y estaría cobijado por el Régimen Especial de Protección señalado en el artículo 11 de dicha Ley, razón por la cual toda intervención deberá contar con la previa
aprobación por parte de la alcaldía municipal. Para demostrar el incumplimiento de la norma, observemos la anterior y la siguiente gráfica: Segunda Fase:


A continuación puede observarse el facsímil de la certificación enviada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.


IV
 En vista del desconocimiento de la normatividad para tal fin, un grupo de ciudadanos significativos, preocupados por la situación, ha presentado sendos Derechos de Petición a los titulares de la  Personería y Secretaría de Planeación Municipal de Chinú,  Dayana González Cardozo y  José Pacheco :
sobre Información y Entrega de Documentos Técnicos y de Evaluación emitidos por parte del Ministerio de Cultura o el Concejo de Departamental de Patrimonio (Secretaría de Cultura Departamental),  en cabeza de un Arquitecto Restaurador, donde se justifique y argumente la demolición de la mayoría de la estructura del edificio los Portales, y las recomendaciones hechas por éstas instituciones para su restauración, recalcando en la necesidad de exigir, si es del caso, que se adelanten los trámites correspondientes para suspender temporalmente los trabajos en el Edificio Los Portales, para evitar posibles daños incalculables a este PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO Y ARQUITECTÓNICO DECLARADO del Municipio y la Nación.      
Dentro de los signatarios que apoyan el documento, el profesor e investigador Deovanis Villadiego Montes expresa con acierto:  Sí,  ya se observa la demolición: no es solo del viejo concreto es también de años de historia”.

V
La Cueva no es sólo un bar ó un restaurante común, se trata de un orgulloso ícono local, nacional, universal, que reabre sus puertas para fortalecer las raíces de caribes y barranquilleros, congregar a personas que aman y sienten curiosidad por la cultura,

Por su valor inmaterial, el Ministerio de Cultura de Colombia consagró a La Cueva como Bien Cultural de la Nación , impidiendo de una vez por todas que el lugar corriera la suerte de los citados epicentros de reunión que tuvo y el lugar donde nació el famoso “Grupo de Barranquilla”. Permitiendo repetir el  recorrido histórico, cultural y vivencias de Gabriel Garcia Marquez “Gabo” Alejandro Obregón, El Maestro Fuenmayor, Alvaro Cepeda Samudio, entre otros, con lo cual se afirma la IDENTIDAD Y LA MEMORIA HISTÓRICA DEL CARIBE COLOMBIANO.
 Esta referencia, para recordar que los señores CHAR, destacados políticos y empresarios, no ignoran lo que significa un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, toda vez que son los propietarios del inmueble de La Cueva, donde se reúne el Junior de Barranquilla, y que cedieron en comodato para la Fundación del mismo nombre e invirtieron una cuantiosa suma de dinero para su restauración, bajo la excelente dirección y orientacion del, cineasta, escritor y periodista HERIBERTO FIORILLO.



FACHADA DE LA CUEVA DE BARRANQUILLA, CEDIDA EN COMODATO POR LOS CHAR, PROPIETARIOS DE OLÍMPICA Y EL JUNIOR, PARA LA FUNDACIÓN LA CUEVA. ESTE INMUEBLE, DONDE SE REUNÍA GARCÍA MÁRQUEZ EN SU JUVENTUD CON SUS AMIGOS DEL GRUPO DE BARRANQUILLA, ANTES DE SER FAMOSO Y RECIBIR EL PREMIO NOBEL, FUE RESTAURADO PARA CONSERVAR SU AUTENTICIDAD, GRACIAS A UNA FUERTE INVERSIÓN MILLONARIA DE SUS PROPIETARIOS, EL GRUPO SANTODOMINGO Y CEMENTOS DEL CARIBE, ENTRE OTROS EMPRESARIOS, ASESORADOS POR FIORILLO Y  UN EJÉRCITO DE ARQUITECTOS Y URBANIZADORES, QUE LE SOBRAN A LA  FIRMA DE LOS CHAR.

NOTA: Alfonso Fuenmayor, el inspirador, director, gerente y distribuidor de la revista literario-deportiva Crónica (1950-51), del Diario del Caribe, fue el descubridor de La Cueva, cuando era sólo una tienda de comestibles llamada “El Vaivén”.


Chinú-Córdoba, domingo 21 de septiembre de 2014

HIMNO DE CHINÚ:

Oh, Chinú, ciudad querida
favorita de la paz
Heredad enaltecida
Por el  bien y la amistad
I
En tu hermoso panorama
la visión de tus colínas
nos parece que soñara,
cual edénico jardín;
y las frondas de tus parques,
como ofrendas a tu templo,
con tus clásicos portales,
nos invitan a vivir.
II
En el cofre de tu historia
ei valor de los Chenúes,
con sus mitos y leyendas
nos legó la tradición
que la gran cacica Tota,
soberana de  la tribu
quien celosa de su pueblo
nos salvó de la opresión.
III
Por un fallo justiciero, de su altivo
matriarcado decretóle guerra
a muerte al ibérico invasor.
Y por una hamaca de oro, que
sirvióle de señuelo, en sus
armas la codicia fue holocausto a su valor.
IV
Desde entonces, oh chinuanos
ese ejemplo legendario
ha servido de acicate
promoviendo nuestro afán.
Desde entonces el orgullo de ser dignos,
conservamos, consagrando en los altares
nuestro amor a Takasuán.
Himno
Autor: Rafael Guevara Figueroa (Cuyo nombre ostenta la CASA DE LA CULTURA)
Música: Guillermo Vélez Ruíz
Adaptación: Roberto de La Parra Solano

domingo, 3 de agosto de 2014

EL POZO DE MOLINA: UNA LEYENDA QUE SE EXTINGUE




POR:  RÚBER BURGOS ALVIS
           Especial para EL UNIVERSAL

En este 2014 Chinú conmemora 480 años de historia. Según algunos investigadores,  Alonso de Heredia, hermano de Pedro, el adelantado, y bajo órdenes de este último, en su primera incursión por estas tierras, fundó a Chinú un 24 de octubre de 1534, a la usanza española, cuando era apenas  una aldea indígena.  Pedro , quien fundara a Cartagena de Indias en 1533, avanzaba desde Calamarí  por los Montes de María para descubrir el FINZENÚ. Un poco más tarde, “a su paso por la región del Sinú la visitó y la repobló. El nombre de CHINÚ  se debe al de sus pobladores aborígenes los CHENÚES y al cacique CHANÚ, marido de TOTA. En el dialecto Guamacó de los Zenúes era nombrado como SHEI-NÚ,  que significaba: “región maravillosa de abundantes aguas”. Por asimilación idiomática llegó al nombre de hoy, tras pasar por Chenú y Chinú.

Panorama del viejo parque remodelado con Los Portales de estilo colonial al fondo, en pleno centro histórico de la ciudad, declarados patrimonio arquitectónico.

II
En ese contexto “…maravilloso de abundantes aguas”, surge cualquier día de la historia el legendario y casi extinguido POZO DE MOLINA, de exuberante vegetación y abundante fauna y flora, que fuera declarado el 5 de junio de 1984 por la Alcaldía Municipal,  a instancias del Grupo Takasuán, con ocasión del día del Medio Ambiente: Zona de Reserva Ecológica y Parque Natural, conjuntamente con las aguadas,  manantiales, pozos y arboledas de Molina, Arroyo Grande, Salguero, El Retiro, Tembladera, Los Pocitos, Pozo Delgado, La Palma y Peña,  mediante Decreto No. 021 y luego Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio de Chinú, por medio del Acuerdo No. 024 del mes de noviembre de 1986, expedido por el H. Concejo  Municipal, el cual debe reposar, si no se ha perdido, “en los anaqueles del Cuarto de San Alejo”, según escribió el exalcalde Jorge de León Avilez en un artículo publicado en la revista del XX FESTIVAL DE ACORDEONEROS Y COMPOSITORES DE 2003, organizado por la CORPORACIÓN POZO DE MOLINA, que,  muy a propósito, en aras de llamar la atención de las autoridades locales para su recuperación, utilizó en su portada una plumilla a todo color del pintor chinuano  Milton Otero Martínez, que también sirvió para ilustrar la carátula de un Disco Compacto o CD, titulado “Un Camino de Estrellas”,  prensado y distribuido ese mismo año.




Así luce en la actualidad el Pozo de Molina, lleno de tierra, palos y basura. (Foto cortesía de Angel Gutiérrez Álvarez),  tomada en diciembre de 2013.

III

Fuente de Inspiración y símbolo de Identidad:

El Pozo de Molina es y ha sido fuente de inspiración de pintores, poetas y compositores de canciones, y es por excelencia el más significativo símbolo de identidad de los chinuanos, pero, lamentablemente, no ha sido valorado en su justa dimensión por la clase dirigente local, que, indiferente, indolente, ciega, sorda y muda, se ha mostrado inferior a su responsabilidad histórica, administrativa  y política,   abandonándolo  a su propia suerte, hasta el extremo de no mover ni un dedo para recuperarlo de las manos irresponsables de  invasores recientes,  “que han venido convirtiéndolo en pequeñas parcelas con espantapájaros… para evitar que se coman los sembrados”, tal como lo registró en sus páginas un diario regional, con el siguiente titular: “Chinuanos piden salvar humedal: EL POZO DE MOLINA AGONIZA”.


Cuadro al óleo del pintor chinuano Milton Otero Martínez

IV
Propuestas de solución:

Observatorio Ambiental:

Proponemos que el Pozo de Molina se constituya por parte de la CVS y la Alcaldía Municipal, en alianza estratégica con el sector privado,  en un segundo  Observatorio Ambiental, que al mismo tiempo funcione como Parque Recreacional, previa presentación de un nuevo  proyecto,  pues su ubicación geográfica está próxima a  los estadios de fútbol y béisbol, adquiriendo así  el carácter de complejo turístico y deportivo.

Lo anterior, si tomamos en cuenta que esa Corporación Regional invirtió  recientemente en remodelación del viejo Parque Central de Chinú,  la suma de 2.400 millones de pesos, transformándolo en un Parque Ecológico,  el primero de esa  índole en este lugar.



V
Fundamentos legales:

Según lo establece la Constitución Política de Colombia  en sus artículos 79 y 82, “es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines;  velar por la protección de la integridad  del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece  sobre el interés particular.”

De la misma manera la Ley 99 de 1993, o Ley del medio ambiente, contempla que la biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la
humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma
sostenible, protegiendo y conservando los recursos naturales renovables y corrigiendo el deterioro ambiental a través de las Corporaciones Autónomas Regionales. 

En tal virtud, la CVS en Córdoba,  tiene el deber ineludible  de ejercer la función de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, de acuerdo con las normas de carácter superior y conforme a los criterios y directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente. Y Chinú pertenece a su jurisdicción.

Chinú, Agosto 2 de 2014.

                                          ----O----




De: "Rey Diaz Herazo" <reyortodoncia@gmail.com>
Fecha: ago 5, 2014 7:23 AM
Asunto: RECUERDOS (editado)
Para: <
reyortodoncia@gmail.com>
Cc:
RECUERDOS
Recuerdo aquellos años de muchacho
Tus senos apenas incubados
La fuga de tus tardes de colegio
Y el uno en tus notas (con regaño incluido)
de la profesora de matemáticas
Tú y yo
Entrando por un túnel de ramas y hojas secas
en la memoria de lo  que fue el Pozo de Molina
El viento aplaudía nuestra llegada
y el vuelo de un pájaro que huia
nos alertaba de la presencia de tu abuela
Te aplastaba las manos con las mías
Y podía sentir el aroma de mujer en tus hormonas
El sudor de tu vestido enredado en los cuadernos
Y tu respiración dura y silvestre
Como si te hubieras tragado  los pulmones de un caballo
Una manada de perros  bravos se resbalaban por mis ojos
Mientras  mis manos ciegas
jugaban una partida de dominó en el fondo de tu ropa íntima

AL POZO DE MOLINA

Inolvidable Pozo de Molina
cuántas generaciones de chinuanos
han bebido de tu linfa cristalina
a la sombra feraz de tus campanos...(!)

Y cuántas bajo un cielo que fascina
con la belleza azul de tus veranos
la misma sed con ansia campesina
aún sacian en el cuenco de sus manos...

Como savia ancestral de la terrígena
evocación de tu pasado indígena
conservas la leyenda comarcana

De que el chinuano es hombre inteligente
porque ha bebido de tu rica fuente
la más pura de toda la sabana... (!)

Rafael Guevara Figueroa