CASA DOÑA LUCILA ESPINOSA DE VÉLEZ UNA ESTACIÓN CASA DE LA
CULTURA
martes, 30 de mayo de 2017
FOTO EQUIPO DE BEISBOL TITANES DE CHINÚ LÁCIDES VÁSQUEZ LLAMAS EL PADRE TELMO PADILLA Y OTROS
FOTO EQUIPO DE BEISBOL TITANES DE CHINÚ LÁCIDES VÁSQUEZ
LLAMAS EL PADRE TELMO PADILLA VIRGILIO MUÑOZ PINEDA ROBERTO BENÍTEZ LUCINDO
GONZÁLEZ ÁLVAREZ ROBERTO BENÍTEZ WILLIAM GONZÁLEZ EL QUERIBO (QUERI FLÓREZ)
JUAN VERGARA EL CHINO LOBO RÓGER VÉLEZ ESPINOSA ENTRE OTROS
INAUGURACION CASA DE LA CULTURA DE CHINÚ ESCÁNER NOTICIA EN DIARIO EL SIGLO POR JAIRO POLO HERRERA AGENCIA DE NOTICIAS TAY TOMADA DE FOTOCOPIA CEDIDA POR GABRIEL CRUZ DÍAZ
INAUGURACION CASA DE LA CULTURA DE CHINÚ ESCÁNER NOTICIA EN
DIARIO EL SIGLO POR JAIRO POLO HERRERA AGENCIA DE NOTICIAS TAY TOMADA DE
FOTOCOPIA CEDIDA POR GABRIEL CRUZ DÍAZ
FOTO INAUGURACIÓN CASA DE LA CULTURA TEATRO DIANA 1970
FOTO INAUGURACIÓN CASA DE LA CULTURA EN TEATRO DIANA JULIO
DE 1970 EN ELLA APARECEN JUAN TORRES VALDEZ JERÓNIMO PADILLA MARTÍNEZ REGISTRADOR MUNICIPAL DEL
ESTADO CIVIL URÍAS OYAGA SÁNCHEZ JOSE MANUEL VERGARA SECRETARIO DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTAL DE CÓRDOBA DON ARISTIDES OJEDA
ZAPA ADOLFO DE LEÓN OLASCOAGA-POPO- QUE ERA EL ALCALDE GUILLERMO BARRETO
ÁLVAREZ DIRECTOR OFICINA TELECOM DON JESÚS DURÁN ENTRE OTROS.
TARIMA TAKASUÁN (PLAZA VIEJA) CONSTRUCCIÓN PROPUESTA POR GRUPO TAKASUÁN EN 1984 COMO REGALO A CHINÚ EN SUS 450 AÑOS
Foto Tarima Takasuán Plaza Vieja, construcción propuesta por el Grupo Takasuán en 1984 como un regalo a Chinú en la conmemoración de sus 450 años., diseñada por el Arquitecto monteriano Gustavo Díaz Rubio.
La Tarima Takasuán hace parte del patrimonio histórico y arquitectónico de Chinú y es uno de sus principales símbolos emblemáticos... Debe preservarse y salvaguardarse como un ícono manteniendo su autenticidad y originalidad conservándolo con todos sus detalles al momento de restaurarlo. Tiene su historia y su propia simbología basada en razones y tradiciones históricas.
Es bueno recordar que el techo es la representación esquematizada del fuelle abierto de un acordeón y de las alas extendidas de las "Aguilas Gemelas del Gran Señor de Takasuán", que son por decirlo así, parte de la simbología de la tradición histórica y cultural de nuestra Identidad Cultural local y regional, sustentada en investigaciones de voces autorizadas.
De la misma manera tenemos que las cinco columnas verticales a lado y lado de la Tarima representan las líneas horizontales del PENTAGRAMA MUSICAL sobre las cuales los músicos de conservatorio escriben las NOTAS MUSICALES.
La plataforma del escenario también fue diseñada incluyendo unas figuras que obedecen a razones estéticas y acústicas… toda vez que desde el principio se concibió y destinó principalmente a la realización del festival y eventos folclóricos y musicales… Por ejemplo… a lado y lado hacia el frente hay unos trazados con líneas verticales seguidas que se asemejan a los pliegues del fuelle de un acordeón en ejecución con espacios intercalados para favorecer la acústica y percibir mejor los sonidos instrumentales… De igual manera sirven de barrera protectora entre el público y los artistas y agrupaciones musicales para evitar que la aglomeración interfiera las presentaciones…
En la Tarima Takasuán se han realizado 25 festivales de Acordeoneros y Compositores y multiples eventos culturales, folclóricos, religiosos, políticos y otras manifestaciones.
Su construcción fue un logro de la comunidad aprobado y ejecutado por las administraciones de Pedro Elías Tulena de la Espriella (88-90) y Luis Álvarez Amarís (90-92), a instancias del Grupo Takasuán, que lo impulsó desde 1984 en su periódico Takasuán, fundado y dirigido por el pintor y caricaturista chinuano Jorge Otero Martínez. Esta iniciativa fue acogida por la Junta organizadora del Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú, en la cual tuvo asiento el mencionado grupo cultural.
En conclusión, esta obra se ejecutó materialmente en las administraciones de Pedro Tulena (88-90) y Luis Álvarez Amarís (90-92) y fue apoyada por el Concejal Rafael Fernández Ortega.
Tal como puede observarse en el recorte de prensa del diario El Universal fechado 21 de julio de1989, según nota de Gleen Escobar, el alcalde Pedro Elías Tulena de la Espriella, se comprometió con los organizadores del Sexto Festival de Acordeoneros y Compositores a terminar los trabajos que hacían falta en la en ese entonces “moderna Tarima Takasuán”, y a donar un auxilio por valor de un millón de pesos de la época, antes de iniciarse el festival, con el fin de hacer los últimos ajustes para que ese año se realizara con más éxito el evento.
De la misma manera anunció que iniciaría los trabajos correspondientes al adoquinamiento en los alrededores, con el fin de darle una mejor imagen y presentación a la tradicional y legendaria Plaza Vieja. Lo anterior venía siendo motivo de preocupación, ya que hasta ese momento no se encontraba concluida.
ÚLTIMA ACTUACIÓN DE ALEJO DURÁN
Cabe destacar que el escenario de la última actuación en público de este juglar fue la TARIMA TAKASUÁN de Chinú en el VI Festival de Acordeoneros y Compositores realizado los dias 3, 4 y 5 de noviembre de 1989, en la recién construida tarima de concreto... de la cual quedó la siguiente
anécdota:
Después de interpretar El Caballo Pechichón y otros de sus mejores temas musicales algunos de sus seguidores le preguntaron entusiasmados si volvía el año entrante y contestó: "... si no parto la cabuya..."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)