martes, 30 de mayo de 2017
RESCATEMOS CASA DE LA CULTURA CAMPAÑA PERIÓDICO Y GRUPO TAKASUÁN 1984
Instalaciones antigua Escuela Pública... Escuela Urbana de Varones o Centro Educativo de El Centro adjudicada a la CASA DE LA CULTURA mediante Acuerdo 06 de 1980 del H. Concejo Municipal . Este establecimiento de enseñanza debía trasladarse a Chinulito,
donde hoy funciona el Colegio las Mercedes, a unas aulas edificadas en ese entonces por el
Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE)... Este Patrimonio Arquitéctonico fue erróneamente demolido para dar paso al nuevo edificio frente al parque donde funciona desde 2007 o 2009 la actual CASA DE LA CULTURA, que ostenta meritorimente el nombre del poeta RAFAEL GUEVARA FIGUEROA, autor del Himno de Chinú, de varias creaciones poéticas, del Himno de Montería, un soneto clásico dedicado al POZO DE MOLINA y de uno de los controvertidos Himnos al Departamento de Córdoba que ganó en un concurso y fue sustituido por el del poeta monteriano Rafael Grandet Gómez, sin el debido trámite procedimental... El del Maestro Guevara, oficializado por Ordenanza de la Asamblea, alcanzó a ser grabado en un acetato de 45 RPM y distribuido en todos los colegios de Córdoba por el Secretario de Educación Departamental de la época, MD. Blas Reynaldo Montoya Llanos, oriundo de Chinú.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Maestro Ruber, esta edificación, por lo portentosa y fiel a la época antes de promulgarse la Ley 163 del 30 de Diciembre de 1959, de defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos nacionales, y de acuerdo con los Indicadores de la UNESCO de Cultura para el desarrollo, los inmuebles que a juicio de Monumentos Nacionales se consideren como valores históricos o artísticos, no podrían ser reparados, reconstruidos ni modificados sin permiso previo del Consejo de Monumentos Nacionales y cuya aprobaciòn debía ser sometida a planos y bocetos de las obras, para que este Consejo, adscrito al Ministerio de Educación, supervigilara las obras.
ResponderEliminarSin embargo, hoy en día el patrimonio cultural está intrínsecamente ligado a los desafíos más acuciantes a los que se enfrenta toda
la humanidad, que van desde el cambio climático y los desastres naturales (tales como la pérdida de biodiversidad
o del acceso a agua y alimentos seguros), a los conflictos entre comunidades, la educación, la salud, la emigración,
la urbanización, la marginación o las desigualdades económicas. Por ello se considera que el patrimonio cultural es esencial para promover la paz y el desarrollo social, ambiental y económico sostenible. En esa edificación hice mis primeros años de educación primaria para la década de los setenta, una obra que considero debía estar construida des el primer lustro de la década de los cincuenta. La Gobernación de Córdoba debió haber estado atenta a esa demolición, como la que se dió con el Parque Principal y otras obras que deben ser vigiladas con la rigurosidad que demanda una intervención a la destrucción de una obra histórica que merece el más estricto cuidado para ser reconstruida o reparada. El Pozo de Molina es una obra que debe conservarse para la historia de nuestra humanidad. Allí debemos atender todas las recomendaciones de la Ley 163 de 1959 y sugerir las recomendaciones de la arquitecta Diana Beatriz Maggi, sobre las teorías Territoriales y Planificaciones Territoriales, que seguramente dará unas pautas interesantes para todas estas obras.