lunes, 30 de marzo de 2015

¿Cómo surgió la Casa de la Cultura de Chinù?



¿Cómo surgió la Casa de la Cultura de Chinú?
Foto tomada el 20 de julio de 1970 en el antiguo TEATRO DIANA, en la inauguración oficial de la CASA DE LA CULTURA, creada en 1969 bajo la orientación de Urías Oyaga Sánchez (Centro).



La CASA DE LA CULTURA surgió en 1969 por iniciativa de Urías Oyaga Sánchez, profesor de Ciencias Sociales del Colegio San Francsco de Asís, y un grupo de estudiantes inquietos y visionarios. Fue inaugurada oficialmente el 20 de julio de 1970 en las instalaciones del antiguo Teatro Diana con la presencia de autoridades civiles, el Secretario de Educación Departamental, José Manuel Vergara Contreras, el alcalde de Chinú Adolfo de León Olascoaga (Popo), y distinguidas personalidades de la localidad.
Oyaga Sánchez es el autor de la frase: “Que la lectura sea el menú de la diaria digestión intelectual de la juventud chinuana", lema que inspiró a los jóvenes de la época en el cultivo de las letras, las artes y otras manifestaciones intelectuales.
En el acto inaugural, el poeta, escrito y abogado José Manuel Vergara expresó: “... Lo más triste es la existencia de una comunidad sin juventud predispuesta a rescatar los valores morales y humanos que duermen en la conciencia de todo conglomerado social". De esta forma, el autor buscaba estimular el pensamiento de las nuevas generaciones frente al significado de los valores, fundamentales en la vida social de todos los tiempos.
Dentro de los asistentes se encontraba Aristides Ojeda Zapa, autor de los libros RUMBOS y EL EXILADO, quien fue condecorado con la Orden de las "Aguilas Gemelas del Gran Señor de Takasuán", creada por resolución interna del Grupo Literario Takasuán, adoptada por la CASA DE LA CULTURA de Chinú, acogida y avalada por el Concejo Municipal mediante Acuerdo No 033 de marzo de 1989. 

Acto inaugural de la Emisora Takasuán Stereo y condecoración a don Aristides Ojeda Zapa, en los pasillos de Los Portales (Foto 1992) 


También aparecen en la primera foto: Guillermo Barreto Alvarez, Jefe de Telecom, Julieta Aviléz Torres, educadora, Juan Francisco Buelvas Mercado, rector del San Francisco, profesores Oto Gaviria y Juan Torres Valdés y Don Jesús Durán, Jerónimo Padilla Martínez, Registrador Municipal del Estado Civil. Estos personajes tenían inquietudes intelectuales y hacían tertulias sobre los diarios aconteceres del pueblo. ES UNA FOTO HISTÓRICA de un acontecimiento que marcó hito en Chinú.
Su relación con el Encuentro de Declamadores y Poetas
En 1993, el pintor chinuano Miltón Otero Martínez, director de la Casa de la Cultura, convocó a un grupo de personas amantes de las letras con el propósito de organizar un evento, del cual surgió el ENCUENTRO NACIONAL DE DECLAMADORES “ORO DE GUACA”, que realizó su primera versión el 29 de octubre de 1993. Esta iniciativa fue apoyada por la secretaria de Educación Lucy Burgos de Mendoza, el alcalde Edilberto Torres Morales y otras personalidades. Es de resaltar que la Casa de la Cultura funcionaba en la edificación de doña Lucila Espinosa de Vélez, donde hoy está ubicada la emisora Caribe Stereo y otros locales comerciales. 
En esta edificación nació el Encuentro Nacional de Declamadores, el 29 de octubre de 1993. 




2 comentarios:

  1. Tengo entendido que no eran águilas gemelas sino un águila bicéfala que precedía la presencia del Gran Señor de Takasuán, según lo describía el gran historiador e investigador cultural sucreño Manuel Huertas Vergara.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que no eran águilas gemelas sino un águila bicéfala que precedía la presencia del Gran Señor de Takasuán, según lo describía el gran historiador e investigador cultural sucreño Manuel Huertas Vergara.

    ResponderEliminar