COMENTARIOS POEMAS LIBRO DE REYNEL DÍAZ HERAZO
NOTA DE PRESENTACIÓN
Por Rúber Burgos Alvis
: “Toda
experiencia personal requiere de un proceso de asentamiento en el escritor, de
un largo proceso de sedimentación, necesario para ser valorado en el peso
poético que solo el tiempo, la memoria y la distancia pueden dar”.
Citado por
Heriberto Fiorillo en su columna NOSTALGIAS EDITADAS, Diario El Tiempo, 8 de
septiembre de 2014, a propósito de la evolución de Gabriel García Márquez,
GABO, como escritor.
Con esta cita trato de penetrar un
poco, desde la superficie, en la
intimidad de un libro de poemas
seleccionados por Reynel, dejando en
claro que son el producto natural de su
experiencia personal, de sus vivencias, de sus querencias, probables extravíos
sentimentales, y hasta de la distancia en el espacio y en el tiempo.
“ Camina sin detenerte/ porque la
vida sigue/…Marcha siempre en dirección del sol/ y verás que nunca te pisarás la sombra/ ” es
la premisa inicial de su poemario, con
la que marca de entrada, con decisión y con fuerza, el talante de sus
convicciones y la carta de navegación de
su itinerario vital. El sol parece ser su estrella del norte.
“Alejandra María/ pinta corazones en
mi pecho/ sus manos de arcoiris y
acuarelas/ corren por mis
venas llenando de color mi vida/ “. Aquí, después de marcar su ruta con firmeza, se enternece y juega con la ternura y los colores de la inocencia, y le presta la risa a Alejandra para disipar sus tristezas. Luego se refugia en los deditos de Josefina que se llenan de risa y pedacitos de lluvia, cuando salta y roza el cielo con sus manos para jugar con las nubes, porque tiene un corazón hecho de pájaro.
venas llenando de color mi vida/ “. Aquí, después de marcar su ruta con firmeza, se enternece y juega con la ternura y los colores de la inocencia, y le presta la risa a Alejandra para disipar sus tristezas. Luego se refugia en los deditos de Josefina que se llenan de risa y pedacitos de lluvia, cuando salta y roza el cielo con sus manos para jugar con las nubes, porque tiene un corazón hecho de pájaro.
Esto le permite volar con la
imaginación hacia la muchacha de enfrente, a la que le luce ser coqueta y le
encanta que los muchachos de la cuadra le tiren pedacitos de cielo y sexo…
Así, de esta manera, valiéndose de
figuras literarias inverosímiles, de un lenguaje erótico que no llega a los
linderos de lo obsceno, ni lo absurdo, que no logra penetrar en el
surrealismo, pero sí en lo mágico y maravilloso,
incursiona a veces de manera sutil en la crítica social, tal como pretende
mostrarlo en el poema “Este cielo de vidrio”, cuando dice: “ / El aullido de
los fusiles / que descuartizaron mi memoria / no me ha hecho olvidar / este
cielo de vidrio perforado por la lluvia /
ni la risa de las nubes en el patio de mi madre/.
También evoca e invoca las añoranzas:
/Recuerdo aquellos años de muchacho…/Tú y yo
/entrando por un túnel de ramas y hojas secas/…el sudor de tu vestido
enredado en los cuadernos/ y tu
respiración dura y silvestre/ como si te hubieras tragado los/ pulmones de un
caballo…/.
II
A lo largo del libro, nos tropezamos
una y mil veces con giros insólitos, irónicos, sarcásticos, cómicos o
tragicómicos, impredecibles, impredicables e impracticables:
“ /La luna vomita su sexo amarillo
en los burdeles/ ” .
“ /En la cola de la esquina un gato
azul corretea su propia sombra/ “
“ /De qué me vale no verte/ Si tu
vida es una gota de recuerdo/ Que gota a gota/ Hace mar en mi memoria/
III
“ /No puedo perdonarte Pello Herrera/
Que me hayas dejado caminando/ Con los pies descalzos/ Todavía tu casa huele a
clavo/ A suela de zapato descosido/… / Aún llegan las sandalias de las
ricachonas de la plaza/ A fornicar con
tu goma Bóxer/…/Dime para donde carajo te fuiste Pello Herrera?.
En este poema a Pello Herrera el
zapatero revela con claridad meridiana su sentido del humor y el uso de la
picardía, que lo deleita y divierte y deleita y divierte al lector.
O este otro ejemplo: “ /Nos
meteremos en los dientes de Camilo/ y
nos reiremos de los remiendos de esta vida descosida/ … Y
sabré entonces/ que tu máquina de coser/
es un caballo cerrero con un supuesto
color negro/ que espanta las brujas en
la casa de mi tía Berta…/ ” .
IV
“/ Mi padre es adicto a su máquina
de coser/ lo veo sumergirse en un trance sin retorno/ como si viajara a otra
dimensión pero sin irse/ ” .
Luego continúa: “ / Su cigarro tiene
un silencio doloroso/ A distancia / se
escucha la queja lejana/ de un pequeño
tren comiéndose sus telas de humo/ … El
está ahí/ decodificando el lenguaje de la muerte/ reviviendo a puntadas su vida
/.
Estas son metáforas contundentes e
impactantes con las que va develando por anticipado la parábola vital de su
padre y de la existencia humana, en las
que se observa el deseo innato y casi
inconsciente de eternizarse a través de rituales y exorcismos:
“ / Hoy/ … me tragaré tu voz de
cedro/ el silencio doloroso de tu cigarro/ la depresión de tus telas de humo y de
cobalto/ Hoy / me pondré como sombrero/ tu elegante dolor de
cabeza/ … Y para cantar contigo “Flor de
Azalea”/ me tragaré tu Pedro Infante/ …
V
LABIOS DE CEREZA es el título principal escogido por el autor para presentar este
poemario y compartirlo con sus lectores.
EL AROMA DE LAS VOCES aparece como
subtítulo, en razón a la estructura del
libro, dividido en tres partes, y porque encierra de manera total el contenido
de su universo poético, reflejándose en él la presencia de su olfato en todas
partes, como si tuviera el don de la ubicuidad o de la omnipresencia, detectando todos los aromas, a través de todos
sus sentidos, con los que capta, de manera casi sobrenatural, todas las
sensaciones y posibilidades perceptibles
que le ofrece el entorno de sus amores, de sus pasiones, de sus afectos, de sus
vivencias…
Los títulos de inicio de cada una de
las tres partes, conforme a su sentir y su querer son, en su orden:
1.
AROMA DE MI GENTE
2.
AROMA DE LA NOCHE
VI
Definitivamente, con Reynel, nos encontramos frente a un verdadero
creador de poesía que no acude a trucos
ni a subterfugios. Es la suya, una poesía fresca, diferente, espontánea, nueva,
que fluye de manera natural. Que se mueve entre la realidad y los sueños. Entre
los aromas inconfundibles de la mujer, los recuerdos, los labios de cereza de
Rebeca, los retratos de familia, el cuchicheo de las cucharas de palo en la
cocina de la abuela, la voz de Alejo Durán,
el dedo fálico de Juana Vergara, correteando al Alzheimer a sus 89 años,
cuando le dijo: “ / Con Juana Vergara nadie puede…/ Ve a joder a tu madre, hijo
de puta/ …. y Alzheimer recogió sus dos tabacos/ y nunca más volvió/ ” … PUNTOS
SUSPENSIVOS….
RÚBER BURGOS ALVIS
Chinú, miércoles, 01 de octubre de
2014
Nota: El libro, editado en Multigráficas, Sincelejo, 2014, contiene 76 páginas. Título original en su primera edición EL AROMA DE LAS VOCES.
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