domingo, 11 de enero de 2015

CHINÚ A PUNTO DE QUEDARSE SIN AGUA: EL POZO DE MOLINA NO ES SÓLO UNA LEYENDA



CHINÚ A PUNTO DE QUEDARSE SIN  AGUA:

EL POZO DE MOLINA NO ES SÓLO UNA LEYENDA:
DE ESTE MANANTIAL CASI MÍTICO DEPENDE EL ABASTECIMIENTO DE SUS HABITANTES

Por RÚBER BURGOS ALVIS
Carátula CD “Un camino de estrellas” Plumilla de Milton Otero Martínez

mítico, mítica:  adjetivo
  1.  Del mito o relacionado con este tipo de historias fabulosas.
  2. Que es muy famoso y sobresale entre los de su género hasta tal punto que ha entrado a formar parte de la historia o se ha convertido en un modelo.
sinónimos:


La transparencia de la plumilla del pintor chinuano Milton Otero Martínez es, hoy en día, solamente un reflejo de la imagen que tenemos viva en el recuerdo los chinuanos de antaño del legendario Pozo de Molina.

II

Para nadie en el pueblo es un secreto que el Pozo de Molina está ligado a la historia de Chinú, a sus tradiciones y leyendas.

Pero se ha creído erróneamente que este ecosistema y la necesidad de su conservación,   preservación y protección es una vaga idea que sólo existe en la mente de unos cuantos lunáticos trasnochados y sin oficio que no tienen en que ocupar su eterno tiempo libre.

III

 Sucede que de acuerdo con respuesta de la CVS, en atención al oficio recibido por traslado de parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS a esa Corporación, con fundamento en las “Consideraciones Ambientales Pertinentes”, anexas a dicha comunicación, se han practicado Visitas en el ejercicio de la autoridad ambiental, y se ha realizado una Caracterización del Pozo de Molina, obtenida a partir del “Inventario de Fuentes Potenciales de Contaminación”, levantado dentro del Proyecto “Definición de la Línea Base para la formulación del Plan de Manejo Ambiental de las Aguas Subterráneas en los Municipios de Sahagún y Chinú en el Departamento de Córdoba”, suscrito en convenio Interadministrativo CVS-CARSUCRE.
Así las cosas, conforme a la implementación de la normatividad ambiental vigente, “toda el área donde se encuentra el Pozo de Molina ocupa la categoría  de “Zonas Potenciales de Recarga Directa”, trayendo como consecuencia que dichas áreas deben ser consideradas como las zonas más importantes para establecer planes de manejo que propendan por preservarlas e incrementar el proceso de alimentación y disminuir el proceso de contaminación de estos acuíferos. Lo que significa que, dicho en plata blanca, del Acuífero POZO DE MOLINA depende que Chinú NO SE QUEDE SIN AGUA a CORTO PLAZO y que la CONTAMINACIÓN por INFILTRACIÓN Y ESCORRENTÍA genere un PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA de grandes proporciones. Se requiere con carácter urgente implementar estrategias de REFORESTACIÓN y RECUPERACIÓN DE ÁREAS OCUPADAS por INVASORES que merodean por esa zona, al parecer, con la complacencia de las AUTORIDADES MUNICPALES, que han omitido adelantar las ACCIONES ADMINISTRATIVAS INMEDIATAS, no obstante estar ENTERADOS.

IV

Sorprende que a estas alturas no exista en los archivos de la Alcaldía ni del Concejo Municipal “ninguna información de las Reservas Naturales del Pozo de Molina y demás Pozos del Acuífero de Chinú”, de acuerdo con esta transcripción textual del oficio de la Auxiliar de Archivo, enviado a la Secretaría del Interior y Asuntos Comunitarios el 16 de octubre de 2014, para dar respuesta a la petición de septiembre 3 de 2014, formulada por un Grupo de Ciudadanos Significativos, preocupados por la suerte de “estas zonas estratégicas, señaladas como zonas de recarga a partir de las cuales se alimentan los acuíferos que se aprovechan a partir de los pozos que hacen parte del sistema de acueducto de este municipio”, tal como señala la CVS en oficio 4276 de 29 de octubre de este mismo año de 2014, en respuesta a Derecho de Petición dirigido a esa entidad ambiental, con radicado 5320 de 24 de septiembre del año que cursa. 
Foto mural Pozo de Molina Salón del Concejo  Municipal del pintor Milton Otero


V

Pero es más insólita aún la respuesta del Presidente del Concejo Municipal el 16 de octubre de 2014, en la que dice que “ revisados los archivos del Concejo… no se encontraron los Acuerdos Municipales 024 de fecha 2 de diciembre de 1986 y el Acuerdo Municipal Nº 009 de marzo 11 de 1993”, cuyas copias poseen los peticionarios, gracias a su gestión y a la buena voluntad de personas particulares que tuvieron el cuidado de guardarlas.

¿Qué clase de administradores públicos tiene y ha tenido Chinú a través de los años, que desconocen olímpicamente  el valor testimonial de este tipo de documentos y las consecuencias jurídicas y disciplinarias de no salvaguardarlos, o en  el mejor o peor de los casos DESAPARECERLOS para evadir responsabilidades.?.

VI

Asombra también la explicación del Alcalde cuando expresa en oficio fechado 11 de noviembre del presente calendario de 2014 que: “Igualmente informo, que en el transcurso de la presente administración, no se han efectuado inversiones vinculadas con la recuperación del Pozo de Molina y sus acuíferos, como tampoco existen en los archivos de esta alcaldía evidencias reales de inversiones realizadas por Administraciones anteriores a fin de recuperar el afluente”.

VII

Nótese en el aparte del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE CHINÚ, adoptado mediante Acuerdo 021 de 26 de diciembre de 2000 (si es que existe en los archivos)  la siguiente información:


PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE CHINU, adoptado mediante acuerdo 021 de 26 diciembre de 2000, tiene contenido el componente ambiental, el cual se encuentra encaminado a la protección del recurso hídrico del municipio,
Los proyectos contemplados tenemos:
1. Reforestación Arroyo Achote, inversión corto plazo en el 2 año
2. Recuperación Eco turística Arroyo Molina $ 120.000.000, al mediano plazo, fuente financiaciòn recursos del municipio y regalías: El municipio de chinú en la vigencia 2011, esta elaborando proyecto para presentarlo ante el ministerio “ Construcción y diseño ambiental y ecológico del parque ecoturísico Pozo Molina Este acuífero el cual se encuentra seco 18 Ha
3. Conservación y Adecuación Ciénaga Orozco $ 150.000.0000 mediano y largo plazo
4. Reforestación y conservación micro acueductos 850.000.000 a corto, mediano y largo plazo.
5. Plan Ambiental. A corto plazo


El PBOT del Municipio de Chinú, no fue objeto de seguimiento y evaluación por parte de la administración municipal, esa evaluación se debe realizar desde dos perspectivas, como establece la metodología que para tal fin tiene el MAVDT.

INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL MODALIDAD ESPECIAL, LÍNEA AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA ALCALDIA DE CHINÚ Vigencia auditada 2010-ENERO A MARZO DE 2011 CGDC, Agosto de 2011


Así luce en la actualidad el Pozo de Molina, lleno de tierra, palos y basura. (Foto cortesía de Angel Gutiérrez Álvarez),  tomada en diciembre de 2013.

VIII

En atención al oficio recibido por traslado de parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS a la CVS, enviado por el mismo peticionario, mediante oficio  No. 4120-E1-3115 de septiembre 10 de 2014, la CAR de Córdoba responde entre otros apartes: “Estamos tratando de recuperar un espacio público que tenía una riqueza admirable y que (sic) por eso se convertía  en un símbolo de Identidad para los habitantes de Chinú”, nos permitimos darle respuesta, a dicha solicitud fundamentadas en… las Consideraciones Ambientales Pertinentes”…

La Corporación pone a consideración para esta zona las siguientes recomendaciones: (Destacamos algunas):

En vista de que toda el área donde se encuentra el Pozo de Molina (mapa anexo) ocupa la categoría de “Zonas potenciales de recarga directa”, dichas áreas deben ser consideradas como las zonas más importantes para establecer planes de manejo que propendan por preservarlas e incrementar el proceso de alimentación y disminuir el proceso de contaminación de acuíferos.



Foto cuadro POZO DE MOLINA de Milton Otero. Colección particular Roy Martínez Seña


CONCLUSIONES:

Lo anterior nos indica claramente que: “El Pozo artesanal de Molina por considerarse patrimonio natural y cultural del Municipio de Chinú, debe ser preservado, para que las comunidades presentes y futuras conozcan la importancia de este sitio como parte fundamental en su acervo cultural. Este lugar documenta sobre la cultura, la historia y espiritualidades de épocas que nos precedieron y del presente.”

Chinú, jueves 27 de noviembre de 2014.

COMENTARIO DE EDWARD CORTES UPARELA


Mi apreciado Ruber. Cordial saludo.
A propósito de las fotos del Pozo de Molina ( que aún no conozco ), recuerdo una anécdota de hace muchísimos años en el marco de uno de los primeros Festivales de Chinú, la cual paso a contarte.
Con César Figueroa Buelvas, presidente de la época, y otros 2 chinuanos de la junta, nos fuimos Anibal D´Luis Polo y yo en un campero para conocer el famoso Pozo de Molina al que le estábamos cantando los compositores detrás del premio de la canción inédita. 
Después de media hora de dar vueltas nos regresamos porque ninguno de los Chinuanos supo por dónde se iba al dichoso Pozo. Yo acuñe entonces en ese momento la expresión que causó gracia entre nuestros amigos de la Junta: "Estos chinuanos son jodidos. Se inventaron un pozo para poder hacer un festival".
Un abrazo,
                Edward




1 comentario:

  1. Excelente trabajo profesor Ruber Burgos, y bien documentado. Es interesante darle la importancia al pozo Molina no solo por ser leyenda sino porque es patrimonio de los chinuanos y tiene una gran historia.

    Wilber Guerrero

    ResponderEliminar