lunes, 30 de marzo de 2015

LABIOS DE CEREZA O EL AROMA DE LAS VOCES: COMENTARIOS POEMAS LIBRO DE REYNEL DÍAZ HERAZO


COMENTARIOS POEMAS LIBRO DE REYNEL DÍAZ HERAZO
NOTA DE PRESENTACIÓN
Por Rúber Burgos Alvis




: “Toda experiencia personal requiere de un proceso de asentamiento en el escritor, de un largo proceso de sedimentación, necesario para ser valorado en el peso poético que solo el tiempo, la memoria y la distancia pueden dar”.
Citado por Heriberto Fiorillo en su columna NOSTALGIAS EDITADAS, Diario El Tiempo, 8 de septiembre de 2014, a propósito de la evolución de Gabriel García Márquez, GABO, como escritor.
Con esta cita trato de penetrar un poco, desde la superficie,  en la intimidad de un  libro de poemas seleccionados  por Reynel, dejando en claro que son el producto natural  de su experiencia personal, de sus vivencias, de sus querencias, probables extravíos sentimentales, y hasta de la distancia en el espacio y en el tiempo.
“ Camina sin detenerte/ porque la vida sigue/…Marcha siempre en dirección del sol/  y verás que nunca te pisarás la sombra/ ” es la premisa inicial de su poemario,  con la que marca de entrada, con decisión y con fuerza, el talante de sus convicciones  y la carta de navegación de su itinerario vital. El sol parece ser su estrella del norte.
“Alejandra María/ pinta corazones en mi pecho/ sus manos de arcoiris  y acuarelas/ corren por mis 
venas llenando de color mi vida/ “. Aquí, después de marcar su ruta con firmeza, se enternece y juega con la ternura y los colores de la inocencia, y le presta la risa a Alejandra para disipar sus tristezas. Luego  se refugia  en los deditos de Josefina que se llenan de risa y pedacitos de lluvia, cuando salta y roza el cielo con sus manos  para jugar con las nubes, porque tiene un corazón hecho de pájaro.
Esto le permite volar con la imaginación hacia la muchacha de enfrente, a la que le luce ser coqueta y le encanta que los muchachos de la cuadra le tiren pedacitos de cielo y sexo…
Así, de esta manera, valiéndose de figuras literarias inverosímiles, de un lenguaje erótico que no llega a los linderos de  lo obsceno, ni  lo absurdo, que no logra penetrar en el surrealismo, pero sí en  lo mágico y maravilloso, incursiona a veces de manera sutil en la crítica social, tal como pretende mostrarlo en el poema “Este cielo de vidrio”, cuando dice: “ / El aullido de los fusiles / que descuartizaron mi memoria / no me ha hecho olvidar / este cielo de vidrio  perforado por la lluvia / ni la risa de las nubes en el patio de mi madre/.
También evoca e invoca las añoranzas: /Recuerdo aquellos años de muchacho…/Tú y yo  /entrando por un túnel de ramas y hojas secas/…el sudor de tu vestido enredado en los cuadernos/  y tu respiración dura y silvestre/ como si te hubieras tragado los/ pulmones de un caballo…/.

II
A lo largo del libro, nos tropezamos una y mil veces con giros insólitos, irónicos, sarcásticos, cómicos o tragicómicos,  impredecibles,  impredicables e impracticables:
“ /La luna vomita su sexo amarillo en los burdeles/ ” .  
“ /En la cola de la esquina un gato azul corretea su propia sombra/ “
“ /De qué me vale no verte/ Si tu vida es una gota de recuerdo/ Que gota a gota/ Hace mar en mi memoria/

III
“ /No puedo perdonarte Pello Herrera/ Que me hayas dejado caminando/ Con los pies descalzos/ Todavía tu casa huele a clavo/ A suela de zapato descosido/… / Aún llegan las sandalias de las ricachonas de la plaza/  A fornicar con tu goma Bóxer/…/Dime para donde carajo te fuiste Pello Herrera?.
En este poema a Pello Herrera el zapatero revela con claridad meridiana su sentido del humor y el uso de la picardía, que lo deleita y divierte y deleita y divierte  al lector.
O este otro ejemplo: “   /Nos meteremos en los dientes de Camilo/  y nos reiremos de los remiendos de esta vida descosida/   … Y sabré entonces/  que tu máquina de coser/  es un caballo cerrero con un supuesto color negro/  que espanta las brujas en la casa de mi tía Berta…/   ” .

IV
“/ Mi padre es adicto a su máquina de coser/ lo veo sumergirse en un trance sin retorno/ como si viajara a otra dimensión pero sin irse/     .
Luego continúa: “ / Su cigarro tiene un silencio doloroso/  A distancia / se escucha la queja lejana/  de un pequeño tren  comiéndose sus telas de humo/ … El está ahí/  decodificando el lenguaje  de la muerte/ reviviendo a puntadas su vida /.
Estas son metáforas contundentes e impactantes con las que va develando por anticipado la parábola vital de su padre y de la existencia humana,  en las que se observa el deseo innato y casi  inconsciente de eternizarse a través de rituales y exorcismos:
“ / Hoy/ … me tragaré tu voz de cedro/ el silencio doloroso de tu cigarro/  la depresión de tus telas de humo y de cobalto/  Hoy /  me pondré como sombrero/ tu elegante dolor de cabeza/  … Y para cantar contigo “Flor de Azalea”/  me tragaré tu Pedro Infante/ …

V
LABIOS DE CEREZA es el  título principal  escogido por el autor para presentar este poemario y compartirlo con sus lectores.
EL AROMA DE LAS VOCES aparece como subtítulo,  en razón a la estructura del libro, dividido en tres partes, y porque encierra de manera total el contenido de su universo poético, reflejándose en él la presencia de su olfato en todas partes, como si tuviera el don de la ubicuidad o de la omnipresencia,  detectando todos los aromas, a través de todos sus sentidos, con los que capta, de manera casi sobrenatural, todas las sensaciones  y posibilidades perceptibles que le ofrece el entorno de sus amores, de sus pasiones, de sus afectos, de sus vivencias…
Los títulos de inicio de cada una de las tres partes, conforme a su sentir y su querer son, en su orden:
      1.    AROMA DE MI GENTE
      2.    AROMA DE LA NOCHE
      3.    AROMA DE MUJER

VI
Definitivamente, con Reynel,  nos encontramos frente a un verdadero creador  de poesía que no acude a trucos ni a subterfugios. Es la suya, una poesía fresca, diferente, espontánea, nueva, que fluye de manera natural. Que se mueve entre la realidad y los sueños. Entre los aromas inconfundibles de la mujer, los recuerdos, los labios de cereza de Rebeca, los retratos de familia, el cuchicheo de las cucharas de palo en la cocina de la abuela, la voz de Alejo Durán,  el dedo fálico de Juana Vergara, correteando al Alzheimer a sus 89 años, cuando le dijo: “ / Con Juana Vergara nadie puede…/ Ve a joder a tu madre, hijo de puta/ …. y Alzheimer recogió sus dos tabacos/ y nunca más volvió/ ” … PUNTOS SUSPENSIVOS….
RÚBER BURGOS ALVIS
Chinú, miércoles, 01 de octubre de 2014


Nota: El libro, editado en Multigráficas, Sincelejo, 2014, contiene 76 páginas. Título original en su primera edición EL AROMA DE LAS VOCES.












No hay comentarios:

Publicar un comentario