domingo, 25 de septiembre de 2011

RAFAEL GUEVARA FIGUEROA

RAFAEL GUEVARA FIGUEROA
Un Poeta épico, lírico y Costumbrista: Autor del Himno del Departamento de Córdoba.
Por Rúber Burgos Alvis.
Poeta Rafael Guevara Figueroa, su hija Esperanza y esposa Graciela Mendoza Álvarez

Rafael Guevara Figueroa, poeta de pluma templada y lírico connotado, figura cimera de las letras chinuanas, con un asombroso parecido físico a Rafael Alberti (autor de “Cal y Canto” y “Marinero en Tierra”), nació en el corazón de las sabanas en 1914, año difícil de olvidar por haberse iniciado en él La Primera Guerra Mundial: acontecimiento histórico que cambió la geopolítica del globo a principios de siglo. Su obra poética, aún inédita, se compone de cinco libros titulados así: “Una Barca en el Sinú”, “Estampas Criollas”, “Humorismo en Gotas”, “Album Nativo” y “Mensaje Cósmico”. Antes de morir de Bogotá el 29 de Octubre de 1988 preparaba una obra de corte político titulada “Mosaico Azul”, con semblanzas de personajes conservadores, que van desde Guillermo León Valencia hasta Alvaro Gómez Hurtado.

El maestro Guevara es el autor del Himno de Córdoba y del Himno de Chinú.

Don Rafa, como le llamamos cariñosamente, fue miembro fundador del Centro Poético Nacional, con sede en la capital de la República, hizo parte del grupo cultural “Takasuán” de Chinú, y ocupó importantes cargos en el Leonismo y en el Directorio Unionista.

Fue Alcalde y Personero en el municipio de Sahagún, donde incursionó en política. También fue concejal de su pueblo natal. Tradujo a versos con el título “Epopeya Indiana” la obra “Capuniá” del escritor francés Jaime Exbrayat, quien desempeñó un importante magisterio en Montería y Córdoba.

El 30 de abril de 1987, en el Auditorium de la Casa de la Cultura de Montería, en un hermoso recital de viva voz, el insigne maestro entregó a los cordobeses “El Torrente Inmortal de su Poesía”. Aparece incluido en la obra LITERATURA EN EL SINU-SIGLOS XIX Y XX del escritor josé Luis Garcés González. Tomo I . Páginas 87 y 88. Parte de la cual se entregamos a cotinuación:

CANTO AL PILÓN.

Del son acompasado de la mano
que golpea en el rústico pilón,
escuchamos autóctona canción
de un pasado nostálgico y lejano.

Golpe brutal que resquebraja el grano
al chocar los maderos en acción,
mientras modula el conocido son
con que resuena en el confín cercano

Ese ton!, ton!, que tanto suena
con ritmo singular, por que morena
es la hembra que le da en el corazón.

Nos deja una impresión que no se borra
cuando hemos saboreado mazamorra
de maíz triturado en el pilón.


LA PEOR CUÑA

Para hablar con tino de esta vida
nos dice economista reputado:
“tomar debes la ruta del mercado
y el precio averiguar de la comida

Allí verás la cara compungida
de un pueblo a sus desgracias resignado
no solo por un peso devaluado
sino por una pesa más fallida.

Allí tendrás el peliagudo tema
para escribir un trágico poema
que sea para el pobre un buen regalo

pero habrás de exclamar ante la gula
de cada intermediario que especula:
“no hay peor cuña que la del mismo palo”.






Tomado de la Revista TRIBUNA, Publicación de la Casa de la Cultura de Chinú
Año I – Número 2 – Chinú, Agosto 1993

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