domingo, 28 de agosto de 2011

CASA DE LA CULTURA DE CHINÚ CREA PREMIO LITERARIO ORO DE GUACA

EN CHINÚ LA CASA DE LA CULTURA CREA PREMIO LITERARIO.
Por RUBER BURGOS ALVIS
Especial para El Universal .

El Grupo Takasuán y la Casa de la Cultura, en asocio del Colegio San Francisco de Asis y Colcarmen, han dado un paso importante para que las nuevas tendencias narrativas prosperen, en un lugar donde la actividad literaria es muy escasa.

Sabido es que desde hace largo rato, por falta de motivación y otras causas diversas, se ha perdido el interés por estas lides, en un pueblo con amplia y reconocida tradición cultural. Principalmente, en los establecimientos de enseñanza media.

Este certamen, que aspiramos institucionalizar anualmente, con carácter regional, viene a llenar un vacío impuesto por la rutina, la desinformación y la desorientación, que nos han conducido sin remedio a una obligada modorra, de la cual debemos sacudirnos y despertar para evitar cocinarnos en nuestra propia salsa y dejar de ser unos pobres seres perdidos sin brújula y sin horizontes definidos. Es hora de asumir esta responsabilidad.

Las modalidades de estas expresiones son, para comenzar, ensayo, cuento y poesía.

Los trabajo recibidos están siendo revisados por los jurados, entre los cuales se destacan José Luis Garcés, Soad Luis de Farah, José Manuel Vergara y Guillermo Valencia Salgado, escritores y poetas cordobeses de trayectoria y solvencia, con lo cual queremos darle seriedad, relievancia y estabilidad a este concurso.

La ceremonia de premiación se estará llevando a cabo dentro del marco de una velada cultural programada para el viernes 5 de junio del cursante año, en los escenarios del Colegio Nuestra Señora del Carmen, con asistencia de los jurados.

Por qué Oro de Guaca...?

Oro de Guaca es el nombre de la obra cumbre del poeta chinuano Luis Felipe Pineda Olascoaga, prologada por Rafael Maya y comentada por José Umaña Bernal, quien lo llamaba “El Píndaro de Bolivar”. Y porque, en sentido metafórico, no puede ni debe extrañarnos, sin pretendidas ínfulas, que en las nuevas generaciones, con solo escarbar a flor de tierra, logremos descubrir algún talento, que, literariamente hablando, resplandezca como una verdadera joya de dieciocho kilates, como el oro de guaca.


ACTIVIDAD CULTURAL EN CHINÚ.
La Casa de la Cultura del Municipio de Chinú, dentro de sus actividades para el presente año ha creado un importante premio literario, que tiene como objetivo incentivar las cualidades literarias de los jóvenes de esta región del departamento de Córdoba y de la región en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario