martes, 9 de agosto de 2011

GLOBALIZACION E IDENTIDAD

GLOBALIZACION E IDENTIDAD


Por: RÚBER BURGOS ALVIS

 “PARA QUE LLEGUES MÁS LEJOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO: UAN  TE IMPULSA”,  se lee en un aviso publicitario de un periódico regional.
Ante una invitación tan sugestiva de una corporación universitaria que ofrece programas académicos en varias sedes a lo largo y ancho del país… ¿QUIÉN SE RESISTE…?
Planteadas así las cosas, a simple vista y desprevenidamente parece fácil.
Que el mundo es un pañuelo, que vivimos en una aldea global, que no hay distancias parece un cuento de hadas.
Pero…¿entendemos que es la globalización y conocemos sus implicaciones y alcances?... ¿Nos hemos preguntado qué relación existe entre globalización e identidad…?.
Son preguntas que hay que hacerse y responderse antes de decidirse, puede ser una trampa.
La GLOBALIZACION se viene presentando desde hace varios años y su orientación está dada hacia la apertura de nuevos mercados. No es mala del todo. O, mejor, no es buena ni es mala. Depende de algunos factores y de ciertas realidades.
Según expertos, el tipo de globalización más importante lo ha realizado la empresa y el desarrollo científico y tecnológico está basado en primer lugar en la producción de conocimientos. No podemos desconocer que la ciencia y la tecnología son insumos necesarios para el desarrollo de los países. Pero teniendo en cuenta la realidad nacional y la realidad universal, tal globalización significa para el empresario,  el estado y la sociedad una enorme responsabilidad debido a la interdependencia que se crea y los nuevos patrones de identidad que se sugieren. Cualquier proceso de interrelación que se da en una sociedad o en una organización está mediado por los diferentes elementos que conforman la cultura de esa organización o de  esa sociedad,  razón por la cual la cultura juega un papel preponderante en la manera como las organizaciones y sociedades son orientadas, así como los resultados que se producen.
Con la intención de reforzar nuestros puntos de vista, transcribimos textualmente las siguientes definiciones:

“Globalización:   concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias (véase Aranceles), diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes,   sujetas a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.
La caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista ha impuesto una acusada mundialización de nuevas ideologías, planteamientos políticos de 'tercera vía', apuestas por la superación de los antagonismos tradicionales, como 'izquierda-derecha', e incluso un claro deseo de internacionalización de la justicia.
En todos los países crece un movimiento en favor de la creación de un tribunal internacional, validado para juzgar los delitos contra los derechos humanos, como el genocidio, el terrorismo y la persecución política, religiosa, étnica o social.”
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“identidad. (Del b. lat. identĭtas, -ātis). f. Cualidad de idéntico. || 2. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. || 3. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. || 4. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca. || 5. Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables. □ V. carné de ~, cédula de ~, tarjeta de ~.”
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Llegado el siglo XXI  es indispensable que se tome conciencia de los cambios que están ocurriendo en el entorno nacional e internacional. Un sistema cultural que reúna los aspectos expresivos y afectivos de cualquier tipo de  organización empresarial, estatal o social tiene que basarse en un sistema colectivo de significados simbólicos que incluyan mitos, ideologías, valores, tradiciones, creencias, ritos, ceremonias, metáforas, tópicos, cuentos, leyendas y folclor, entre otras manifestaciones.
Si no se establecen correctamente semejanzas y diferencias en las relaciones existentes entre Globalización e Identidad no es posible tomar una decisión acertada ni aceptar una atractiva y tentadora invitación como la referida al principio.

Chinú, junio 15 de 2011.

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