domingo, 28 de agosto de 2011

DANIEL OTERO ALANDETTE

DANIEL OTERO ALANDETE
Poeta y periodista, costumbrista y satírico que aliviaba el alma con poemas románticos.
Por Rúber Burgos Alvis.

Conocido por viejos, jóvenes e infantes como Don Danie, este poeta, maestro de la caricatura y periodista social agudo y perspicaz, tuvo la fortuna de saborear con fruición y deleite, desde la platea, con el intransferible privilegio que solo tienen los espectadores de primera fila, toda la trama del acontecer social y político del antiguo Chinú, el de los ensueños de 1905 en adelante.

Don Danie, o Ñaña, como le decían sus familiares y amigos cercanos, nació en las postrimerías del siglo XIX, más concretamente en 1895, y pudo abarcar todo el segmento histórico de su aldea de principios del 20, hasta 1980, cuando pasó a ocupar otras coordenadas metafísicas, desde donde seguramente seguirá observando y riéndose a carcajadas altisonantes de todos los chinuanos zorombáticos que aspiramos a morder las aristas del 2025.

Más de una vez, políticos de aldea y provincia, aprendices de las malas artes, sufrieron con su punzante mordacidad. No pocas veces los picó “El Alacrán”, un semanario tabloide que fundara en épocas de fragor liberal.

Y más de un desafortunado alcalde o concejal tuvo que pagar bien alto el precio de su estupidez, cuando las ambiciones desbordantes e intenciones protervas los hacían pisar en falso. Don Danie era implacable e inflexible con esta clase de deslices. Más de uno también, hubiera querido desaparecerlo del mapa o del guión cinematográfico de la “Comedia Humana” de la que hacemos parte descrita con magistralidad por Honorato de Balzac.

El estilo de Daniel Otero Alandette, en caricaturas cargadas de sarcasmo, en notas periodísticas, en espinelas, en versos y poemas, era unas veces cáustico como el del Tuerto López, quien fuera contemporáneo suyo.

Pero también trabajó los poemas románticos que aliviaban el alma y el cuerpo pues fue también discípulo de Hipócritas, y sus sabios conocimientos de medicina los trasladaba al arte de las letras con pasmosa certeza.

Sus genes fueron fuertes, indelebles, indesteñibles, invencibles. Tenemos que decirlo, trasmitidos con pasión y con fuerza a través de las mujeres que amó, por ahí andan dando guerra, envasados en los cuerpos de todos sus hijos y sus nietos. Veamos varias muestras de algunos géneros cultivados con esmero por este irrepetible médico, periodista y poeta.

CAMPESINA

Por el tortuoso camino
que de un retiro vecino
comunica hasta el poblado
viene la hermosa zagala
de los campos reina y gala
con traje verde y rosado
en una burra preñada
que viene casi cansada
conduciendo en los jolones
yuca, tomate, frisol,
hojas de chupa y de col,
ñame, maíz y melones.

La chica de rato en rato
arrea con el garabato;
a trotar la burra empieza
y la botella del gas
que va colgando detrás
con la angarilla tropieza...

Al llegar a la emboscada
una diadema morada
de silvestres campanillas
se arregla con desparpajo,
la zagala, y por lo debajo
canta unas rudas cuartillas.

Llega de un turco a la tienda
que le dice: “Oye mi brenda
tú que estás mucho fermosa...”
y llena de aire y rubor
repudia de éste el amor,
se va temblando y llorosa.

Mas cuando el sol ardoroso
desde el cenit majestuoso
anuncia que son las doce
va sobre su sombra andando
niña y burra ya sudando
pero ambas llenas de goce
pues ha vendido la carga
que se estaba haciendo amarga
para la pobre orejana
que no comía casi nada
porque pasaba sogueada
en castillero sabana

... Y por el mismo camino
que por la mañana vino
se va la hermosa cantando
por entre zarzas y flores
la canción de sus amores
con el hijo de ño Armando...

A su casa llega presto
donde ya se ha puesto el tiesto
para tostar el café...
salen los perros ladrando
y en un banco suspirando
está su amante josé...



Tomado de la Revista TRIBUNA, Publicación de la Casa de la Cultura de Chinú
Año I – Número 2 – Chinú, Agosto 1993

3 comentarios:

  1. Gracias Rúber por este pedazo de recuerdos dedicados a la memoria de mi padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rúber por este pedazo de recuerdos dedicados a la memoria de mi padre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ruben Burgos Alvis por tomar de tu tiempo y unir tu alma que en medio de el sollozo de tu espíritu nos recordara las grandes características de un gran hombre, que en el trayecto y estadía de esta corta vida terrenal, dejo a muchos fríos con su látigo de periodista y criticas constructivas . Ni olvidar que como un gran conquistador re apodero del corazón de varia mujeres donde dejo semillas que hoy regadas por todos lados recuerdan a ese gran hombre, como un gran padre ,como un gran abuelo. Sus anécdotas políticas y vivencias de sus grandes conquistas relatadas por el, con su elocuente y pausada voz clara y nítida al oído de cualquier terrenal , nos hacia reír y reflexionar ya que don Danie mi abuelo decía siempre al final da sin esperar ayuda a todo el que puedas ayudar. gracias mi ñaña por dejar en nuestra sangre tus genes a cada uno de tus hijos a cada uno de tus nietos, bisnietos y aun a tus tataranietos a quienes se les cuenta que un gran hombre de nombre Daniel Otero Alandette nos dejo su recuerdo y sus vivencias para decir con el pecho inflado de orgullo y casi levitando del suelo del orgullo "que gran hombre fue mi abuelo Don Daniel Otero. Alandette" te recuerda tu nieto HERBERT VILLAMIZAR OTERO.

    ResponderEliminar